Buceo en Brasil

5/5 - (73 votos)

Oceanica organiza desde el año 1998, viajes de Buceo en Brasil, en los mejores lugares y con las más hermosas playas!. Brasil es un destino con excelentes condiciones para bucear, descansar, divertirse y disfrutar de su gastronomía y de sus playas.

Buceo en Brasil con Tortuga Marina en Fernando de Noronha del Instructor Alejandro Garcia Arias

Nuestros viajes de Buceo en Brasil, abarcan desde Aéreos, traslados, posadas y la organización de las salidas de buceo y paseos a los mejores lugares de las ciudades y villa de pescadores que visitamos.

Buceo en Brasil

Bucear en Brasil fue desde hace décadas, una de las actividades que más le ha atraido a los buceadores Argentinos, por sus aguas templadas y variedad de operadoras.

Como Escuela de Buceo, por lo menos una vez al año, organizamos viajes a algún hermoso destino de éste país, el cual, algunos fueron un clásico en la mayoría de las Escuelas Argentinas, como los viajes a Bombinhas, en el sur Brasileño.

En orden alfabético, nombraremos las Mejores playas para Bucear en Brasil, en donde organizamos salidas desde hace muchos años y nos encanta hacerlo y compartir con nuestro alumnos.

Abrolhos

El archipiélago de los Abrolhos se sitúa a 36 millas náuticas (unos 70 kilómetros) de la costa del extremo sur de Bahía; está formado por cinco islas.

buceo en brasil

La mejor manera de llegar a estas islas es navegando desde las ciudades de Caravelas o Alcobaça.

El desembarco en las islas está prohibido por las autoridades. Por lo cual la mejor opción es tomar un liveaboard por 2 o 3 noches o ir en una excursión de un día en lancha rápida.

Dentro de la gran riqueza de vida marina en esta región, los arrecifes de coral son la expresión de su mayor belleza natural, las variedades más frecuentes son el coral de fuego, de color rojo, blanco o anaranjado, y el coral cerebro, en forma de bola, que puede llegar a medir un metro de diámetro y dentro de la variedad de corales de la región de Abrolhos, la más importante del Atlántico Sur, se destacan los chapeirões, columnas de coral de hasta 20 metros de altura que se yerguen abruptamente desde el fondo y se abren en arcos cerca de la superficie; pueden llegar a tener 50 metros de diámetro, como inmensos hongos submarinos.

Abrolhos está lleno de una amplia gama de especies de peces de arrecifes de coral, como pez loro, angel, globo, cirujano, frade, neon, damiselas, corales (gorgonias, cerebro, de fuego, blancos) , esponjas, pulpos, langostas, barracudas, morenas, tiburones, las tortugas marinas y los delfines así como muchos pasajes y al menos tres famosos naufragios. Se recomienda visitarlo durante el mes de Agosto, ya que es la temporada de ballenas jorobadas, y donde sólo se puede dar un corto paseo en barco que le acercará a ellas, y desde allí podrá disfrutar de las fantásticas vistas.

Angra Dos Reis

A 155km al sur de Río de Janeiro, en la región de la Costa Verde, 365 islas y más de 50 playas forman una de las bahías más famosas de Brasil, la de Angra dos Reis.

Isla para buceo en el archipiélago de Angra Dos Reis

Angra Dos Reis además de su exhuberante mata atlántica y bellos morros, contempla naufragios, arrecifes y una fauna marina riquísimas que forman parte de la ruta para los que buscan bucear en sus aguas.

Algunos de sus puntos de buceo son Aracatibinha, Boca do Boqueirao, Lage Branca, Parcel do Coronel (Considerado uno de los mejores sitios de buceo), Ponta da Ilha Longa, Ponta Grossa y el naufragio Pinguino, ubicado en medio de la ensenada de Sítio Forte, a 18 metros de profundidad, el Pinguino es el naufragio mejor conservado de la región de la Costa Verde, aunque en los ultimos años, se ha visto su deterioro, por lo cual no es conveniente ingresar a sus bodegas durante el buceo.

La Isla Grande por ejemplo, abarca opciones que están del lado más tranquilo de la isla como Gruta do Acaiá, Playa e Isla de los Meros, Laje e Isla del Gurirí, Isla de las Palmas, Isla de Pau a Pino, Laguna Azul, Gruta do Acaiá, Isla del Murciélago, Laguna Verde, Isla del Jorge Grego.

Arraial Do Cabo

Arraial do Cabo es una ciudad que se encuentra a 200 km al norte de Río de Janeiro y a 35 km de Buzios.

Playa de Buceo en Arraial do Cabo

Sus playas más típicas son pequeñas ensenadas rodeadas de morros verdes y rocosos. Muchas de ellas parecen piscinas naturales y son las más concurridas por las empresas de turismo que organizan las excursiones para nadar, hacer snorquel y tomar sol. Una de las más bellas, es la playa Grande.

Hay más de 20 puntos de buceo para distintos niveles, siendo divididos en dos regiones geográficas: la de “dentro”, delimitada en una gran bahía protegida de las corrientes, y la de “fuera”, orientada hacia mar abierto.

Los principales sitios para practicar esta actividad son Ilha dos Porcos, Ponta d´agua, Saco do Cordeiro y el barco hundido Thetis. Se dice que en su parte sur hay contabilizados más de 48 naufragios.

Es uno de los mejores lugares de buceo de Brasil, luego de Noronha y Abrolhos, donde encontrarás una diversa vida marina que incluye tortugas, morenas, peces ángel, pez globo, rayas, pez cirujano, frade, damiselas, esponjas, pulpos, langostas y corales (gorgonias, cerebro), y en mar abierto suelen verse delfines y ballenas, en invierno también pueden avistarse pingüinos«. y aguas turquesas y cálidas.

El Buceo en Arraial do Cabo es internacional, el cuál se puede disfrutar, alojandosé en el mismo Arraial o en Buzios, una Villa de Pescadores muy bonita y con una divertida vida nocturna y a tán sólo unos 35 km de distancia.

Bombinhas

Bombinhas es un pueblo de pescadores que se encuentra en el sur de Brasil, en el estado de Santa Catarina, en la península de Porto Belo, unos 60 kilómetros al norte de Florianópolis y 30 kilómetros al sur de Camboriu y está rodeada de hermosas playas, donde se practican diferentes deportes, en los que se destaca el buceo y el surf.

playa de buceo en bombinhas

Los buceos los realizamos en la Reserva Biológica de Arvoredo, en la Isla del mismo nombre, la cual es considerada patrimonio ecológico nacional y está integrada por las Islas de Arvoredo, Galé, Deserta y Calhau de São Pedro.

Además de su riqueza ambiental (infinidad de especies de flora y fauna nativa), estas áreas gozan de gran valor histórico y arqueológico. Las aguas que bañan la reserva conforman uno de los lugares más espectaculares para el Buceo en Brasil por presentar una fauna marina muy variada como tortugas, rayas, mucha variedad de invertebrados y gran cantidad de peces tropicales como el pez angel, pez globo, cirujano, frade, damiselas, esponjas, pulpos y langostas que viven en sus cristalinas aguas y muchas formaciones rocosas, revestidas por coral cerebro.

Buzios

Buzios es una villa de pescadores, ubicada a 180 km al norte de Rio de Janeiro. Ya desde la década de 1950, Búzios era frecuentada por la alta sociedad de Río de Janeiro, la que encontraba un atractivo y privado refugio en la sencilla aldea de pescadores.

buceo en brasil

Pero lo que colocó a Búzios dentro de las más famosas rutas del turismo mundial y del glamour, fue la visita que en 1964 hizo la famosa actriz francesa Brigitte Bardot.

Desde ese momento, la fama del balneario no ha parado de crecer, la antigua villa se ha vuelto un lugar sofisticado y con una agitada vida nocturna. Las 23 playas en Búzios son hermosas y paradisíacas, poseen aguas calmas, cristalinas y están rodeadas de construcciones pintorescas y calles adoquinadas, algunas son pequeñas, retiradas del centro y sin infraestructura, donde es posible encontrar mayor tranquilidad.

Considerado uno de los lugares más bellos, y un punto dentro de los 10 más importantes de buceo en Brasil, con sitios de buceo en las Islas oceánicas llamadas Ancora y Gravatas, donde los buceos nos brindarán una gran variedad de vida marina y visibilidades promedio entre 12 y 15 metros.

La isla de Âncora es considerada el mejor punto de buceo de la región, ya que alberga gran cantidad de fauna como tortugas marinas, morenas, pez lagarto, marimbao, calamares, raya, pez angel, globo, cirujano, frade, damiselas, esponjas, pulpos, langostas, y corales (gorgonias, cerebro, de fuego, blancos), así como grandes formaciones rocosas. La profundidad media varía entre seis a 22 metros en la parte enfrentada al continente, mientras que en la costa que da hacia alta mar, la profundidad alcanza los 60 metros. Se encuentra a una hora de navegación del muelle de embarque de Buzios y es la isla a la que todas las operadoras del lugar ofrecen como punto principal.

Fernando de Noronha

El archipiélago de Fernando de Noronha se encuentra en el nordeste Brasileño, pertenece al Estado de Pernambuco y es considerado el mejor lugar para bucear en Brasil y uno de los 20 más importantes del mundo.

buceo en brasil

Se ubica entre las ciudades de Natal y Recife y a 500 km del continente, la llaman la Perla del Atlántico y está dotado de una belleza sin par. El verde esmeralda de su mar contrasta con el azul de su cielo por kilómetros.

En el año 1988, un decreto federal creó el Parque Nacional Marino de Fernando de Noronha (Parnamar). El objetivo consiste, hoy en día, en proteger a todas las especies marinas y terrestres del archipiélago, y colaborar para la educación ambiental y la investigación biológica.

De un lado está Brasil, este es el mar de adentro, con diez playas y dos bahías; una especial en donde no se puede entrar, la Bahía dos Golfinhos, el mirador de la Bahía dos Golfinhos, se pueden observar los delfines acróbatas en su ambiente natural. Uno de los espectáculos más bonitos de la isla se produce diariamente: al nacer el sol grupos de delfines se dirigen al interior de la bahía, un área de agua calma y protegida.

Del otro lado está África, ese es el mar de afuera, con cuatro playas, una ensenada y dos áreas de contemplación y un conjunto de piscinas naturales en las rocas. Fernando de Noronha es un Parque Nacional Marino del Estado de Pernambuco.

El buceo en Fernando de Noronha en Brasil, es considerado por varias revistas especializadas como uno de los mejores buceos del mundo, debido a sus calmas y claras aguas de mar, su ricas y bien preservada fauna marina y sus barcos hundidos.

Gracias a una corriente marina venida de África, las aguas del archipiélago Fernando de Noronha son muy templadas, cerca de 27 grados centígrados y están prácticamente libres de sedimentos, haciendo que sus más de 24 puntos de buceo presenten condiciones excepcionales de visibilidad en cualquier época del año, que puede alcanzar los 40 metros. Uno de los mejores buceos es un sitio llamado Pedra da Sapata. Se trata de una pared rocosa de 43 metros de profundidad, que se recorre desde el fondo, y alrededor de toda la masa sumergida. Este sitio tiene leves corrientes que facilitan el trayecto del regreso acompañados por cardúmenes multicolores que se abren paso ante la presencia extraña de los buzos.

Esta gigantesca piedra fue testigo y causante del hundimiento de la Corbeta brasilera Ipiranga en el 1983, que transportaba alimentos y gasolina. Dada la profundidad en la que se encuentra (65 metros) su estructura se mantiene intacta y es sólo visitada por buzos de mayor nivel y experiencia.

En Fernando de Noronha, es posible entrar en contacto directo con la variada y exótica fauna del archipiélago, porque sus aguas albergan miles de especies de peces, como loro, angel, globo, cirujano, frade, neon, damiselas, corales (gorgonias, cerebro, de fuego, blancos) , esponjas, pulpos, langostas, barracudas, morenas, tiburones, las tortugas marinas y los delfines de Noronha que son conocidos como rotores debido a los grandes saltos con giro que se ejecutan fuera del agua.

Recife

Recife se encuentra en el nordeste Brasileño, en el Estado de Pernambuco y es conocida como la capital nacional de los naufragios.

Playas de Recife, Brasil

Esto se debe no solo al hecho de que numerosos barcos se han hundido naturalmente frente a las costas de Pernambuco, sino principalmente a un proyecto muy desarrollado con objetivos específicos de conservación ambiental y exploración del ecoturismo del buceo.

El Parque de Naufragios Artificiales de Pernambuco (PNAPE) comenzó a tomar forma a principios de la década de 2000, cuando investigadores y buzos locales encabezaron el proyecto de hundir algunos remolcadores para realizar investigaciones sobre conservación marina y convertirse en puntos para el turismo de buceo.

Hoy, el Parque de Buceo en Recife cuenta con 20 naufragios, que atraen a turistas de todo el mundo a bucear en compañía de mucha vida marina, como tiburones nodriza, pez loro, cirujano, frade, neon, damiselas, pez limón, pez angel, que se concentra en estos arrecifes artificiales formados en medio del mar de Pernambuco.

Entre los Naufragios más visitados de Recife, que sirven de morada a una intensa vida marina, podemos nombrar el Camaquã C6, Chata de Noronha, Flórida, Gonçalo Coelho, Lupus, Marte, Mercúrius, Minuano, Saveiros, Servemar I, Servmar X, Taurus, Vapor dos 48, Vapor de Baixo y el Walsa.

Sabemos que hay infinidad de lugares de buceo en Brasil, para todos los gustos, tipos de buceo y servicios. Este artículo busca dar una referencia de los lugares más populares y que todo buceador debiera conocer y disfrutar

Para mayor información sobre nuestros viajes a Brasil:

Celular/Whatsapp: +54 (9) 11 4035 7805 .

 E-mail: oceanicabuceo@gmail.com

Comments are closed.