Buceo en Lagos de Ezeiza y Pilar
Entre los 40 y 50 km de Capital Federal, los buceadores se encuentran con espejos de agua aptos para la práctica de buceo.
Estos espejos de agua dulce, llamadas comunmente canteras, en general, son explotaciones mineras de piedra granítica, mármoles, piedras calizas o de tosca, realizada a cielo abierto y que en un momento de las excavaciones, se encuentran con una napa de agua que las va inundando.
Este tipo de excavaciones está prohibido en algunos municipios por el daño que implica al medio ambiente y otro de los grandes problemas, es que es usado por poblaciones cercanas de bajos recursos para refrezcarse, con el riesgo de ahogamiento que eso implica, ya que la mayoría de éstos espejos de agua, aumentan drásticamente la profundidad desde sus orillas y en algunos casos caen directamente como paredes profundas, que imposibilitan a las personas tener puntos de agarre en caso de cansancio o calambres.
Por eso creemos que todas aquellas donde se pueden iniciar emprendimientos controlados, será de ayuda para el problema mencionado anteriormente, ya que la mayoría de las que son utilizadas para estos fines, tiene servicio de guardavidas en temporada alta y fines de semana.
Las Canteras de Buceo en Buenos Aires, son de tosca, tanto sus paredes como su fondo, por eso también se las llama Tosqueras, como las que encontramos en Tristán Suarez en Ezeiza, Campana y Brandsen, mientras que algunas otras como las que se encuentran en Tandil, Olavarria, Curuzu Cuatia en Argentina, las de Salto Grande, Carmelo y Ferrando en Uruguay y la cantera de Ypacaraí en Paraguay son de piedra mayormente granítica.
Estas Canteras, son producto en principio de la acción del hombre y una vez inundadas, la naturaleza comienza a realizar un trabajo donde de a poco se crea un completo ecosistema.
Pueden tener variada profundidad, pero el promedio es entre 10 y 14 metros y la visibilidad estará de acuerdo a si son de piedra o de tosca, teniendo las de piedra mayor visibilidad, y a la capacidad del espejo de agua de renovarse, lo que determinará el nivel de estancamiento con la consecuente disminución de la transparencia del agua.
Hay canteras con una comunicación casi directa al río, lo que le permite mayor renovación por filtración y hay otras que no la tienen y su renovación depende de la evaporación y absorción de sus paredes, las cuales encontraremos con menor transparencia. De acuerdo a lo expuesto, las visibilidades pueden rondar entre el metro y los 6 metros, con una disminución general en el verano, por el incremento de plancton.
En Buenos Aires, como dijimos anteriormente, nos encontramos con Canteras para Buceo tanto en Tristán Suarez en Ezeiza como para Buceo en Pilar, eligiendo los buceadores a cual ir por cercanía o servicio o a veces rotando entre una y otra para que sea más divertido.
Las Canteras en Buenos Aires, son ideales para hacer las certificaciones o check out de algunos cursos de buceo y para aquellos buceadores certificados que quieren mantener actualizadas sus destrezas o se preparan para una eventual salida de buceo a lugares lejanos.
Por varios factores, éste tipo de espejo de agua se fue haciendo más frecuentado y ya forman parte del cronograma de salidas de varias Escuelas de Buceo de Buenos Aires. Tienen de interesante que los buceadores, pueden ir y volver en el día y utilizarlo como un día de campo y buceo, tornando el fin de semana, más divertido y diferente.
Es importante debido a la gran cantidad que hay de ellas por Buenos Aires, que los buceadores utilizen sólo las que han sido revisadas por los instructores a cargo de las mismas, ya que en muchas de ellas, se pueden desechar residuos tóxicos o haber en el fondo desde autos, materiales de construcción, gran cantidad de ramas y tanzas de pesca, tornando un peligro la inmersión, sumado a que en los alrededores puede no ser recomendable dejar sólos los vehículos con equipos o pertenencias mientras se bucea.
Para mayor información, comuniquese con el Instructor Alejandro García Arias de Oceanica Escuela de Buceo, por whatsapp o llamada al:
+54 (9) 11 4035 7805 o por email a: oceanicabuceo@gmail.com
Alejandro ha buceado en distintas canteras y tosqueras desde el año 1998, tanto en Entre Ríos en la zona de Paranacito y Ceibas, como en Buenos Aires, en tosqueras de Gonzalez Catán, Tristán Suarez en Ezeiza y Pilar.