Reglas de Buceo
En Oceanica, fruto de nuestra experiencia como formadores de buceadores recreativos, buceadores profesionales y operaciones de buceo, tanto como operadora local y como Escuela asistida por operadoras Nacionales e Internacionales, definimos las siguientes recomendaciones de seguridad para buceadores en Operaciones de Buceo.
Recomendaciones para Buceadores en Operaciones de Buceo
1-Ingresar a bucear solamente si se encuentran y sienten en buen estado de salud e informar inmediatamente cualquier síntoma anormal.
2-Escuchar y entender los briefings de buceo y evaluar maduramente si, estamos a la altura del buceo, si decidimos no hacerlo, o realizarlo pero pidiendo asistencia profesional.
3- Armar equipamiento y chequearlo mutuamente con la dupla (Crosscheck).
4- Bucear con la dupla o el supervisor asignado. Nunca bajar sólo o esperar abajo al compañero. Se desciende de frente y junto a la dupla.
5-Sostener un contacto visual cada tres respiraciónes con la dupla, buscando «leer» el cuerpo del compañero, para poder identificar señales de comodidad así como de stress.
6- Mantener el contacto visual en primera instancia y en éste orden, con el compañero , con la dupla asignada para que se desplaze delante nuestro o con el lider guiante si lo hubiera.
7- En caso de separación de la dupla o supervisor debajo del agua, lo busco máximo 30 segundos y asciendo para buscarlo en superficie.
8-Realize siempre una parada de seguridad de 3 minutos a 5 metros.
9- Ser responsable del equipo de buceo propio o alquilado. No dejar equipos sueltos en el piso ni cilindros sin sujeción en un barco, ni cilindros parados (Si está en un muelle, costa o playa, deben estar siempre acostados y con regulador e instrumentales en el bolsillo).
10- No permanecer entre buceos con el traje puesto, sacarse la chaqueta y dejarse como máximo el jardinero hasta la cintura (Para evitar hipertermia y agotamiento por calor en verano y pérdidas de temperatura en invierno).
11- Estar hidratado en verano e ingerir caldos o chocolate en invierno.
12- Nunca alejarse de la zona de operación de buceo sin dar aviso al supervisor o coordinadores.
13- Cada buzo movilizará su equipo, excepto la operadora le ofrezca otra posibilidad.
IMPORTANTE: Consideramos falta grave de un buceador a la pérdida del compañero debajo del agua, ya que hemos comprobado, que una de las situaciones que deja más vulnerable a un buceador, es cuando se encuentra sólo, así como también considere no seguir buceando cuando ha llegado a 50 bares de presión manométrica, ya que la mayoría de los reguladores (Excepto los balanceados o compensados), aumentan el esfuerzo inhalatorio al haber poca presión en el cilindro, potenciado por la profundidad, el esfuerzo fisico y la posición del buceador.
Como suele decir Alejandro Garcia Arias, No bucear forma parte del Buceo, no se preocupe, si algo no salió bien y tuvo que finalizar la inmersión o ni siquiera la pudo comenzar, ya tendrá nuevas oportunidades.
Oceanicabuceo adopta y sugiere las recomendaciones de la DAN Divers Alert Nertwork para un buceo seguro detalladas abajo.
Las 10 reglas de seguridad sugeridas por DAN para los buceadores deportivos y profesionales.
Consideramos la importancia de revisar cada una de las reglas, para acercarnos a la mayor integridad como buceadores y lideres de buceo.
1-Asistir a cursos de buceo, SVB, Primeros Auxilios con Oxígeno, así como a cursos de actualización con instructores cualificados.
2-Someterse a chequeos médicos anuales de aptitud para el buceo (incluso después de una enfermedad o una lesión, o si se necesita tomar medicación).
3-Mantenerse hidratado bebiendo agua regularmente. Evitar el alcohol y el ejercicio intenso, antes y después de la inmersión.
4-Verificar siempre el buen estado y correcto funcionamiento de todos los equipos, tanto el propio como el del compañero. Asegurarse que sea adecuado para el buceo planeado.
5-Usar chaleco, doble regulador, manómetro y cuchillo; además, llevar consigo un profundímetro, reloj y tablas, aunque se use un ordenador de buceo.
6-Bucear siempre en condiciones marítimas y meteorológicas favorables, con un compañero de inmersión y siempre con el apoyo de superficie adecuado. Utilizar una boya de superficie.
7-Sumergirse dentro de los límites adecuados previstos por la propia capacitación. Evitar los perfiles de inmersión tipo “yo-yo” y nunca aguantar la respiración mientras se está ascendiendo.
8-Ascender a una velocidad máxima de 9-10 metros por minuto, utilizando los modelos de descompresión más actuales y priorizando los niveles más “conservadores”.
9-En caso de sospecha de ED, administrar oxígeno al 100% inmediatamente y con el regulador apropiado, durante el tiempo necesario. No intentar procedimientos de recompresión en el agua. ¡Llamar a DAN!
10-Antes de volar, seguir las recomendaciones de DAN: esperar por lo menos, 12 horas en el caso de haber realizado una sola inmersión, y por lo menos 24 horas después de realizar inmersiones sucesivas y / o inmersiones con descompresión.